Ayudando al planeta

El ahorro económico es lo que mueve a la mayoría de las personas a instalar paneles solares fotovoltaicos, especialmente en hogares y negocios que tienen un alto consumo eléctrico. Pero hay otra razón de peso a tener en cuenta, lo que dejas de contaminar cuando decides producir y consumir tu propia energía gracias al sol.

"La energía solar no produce emisiones cuando genera energía, y los estudios muestran que la huella de carbono durante su ciclo de vida es claramente menor que la de los combustibles fósiles ". ( Artículo de Rhones Resch para Naciones Unidas)

Si cuando producimos energía en nuestro hogar a través de paneles no estamos emitiendo gases de efecto invernadero, ¿cuál es la huella de carbono de una instalación solar fotovoltaica? La respuesta que buscamos está en el CO2 emitido durante la fabricación y transporte de paneles solares. En Solarz cuando hacemos el estudio energético personalizado para tu hogar o negocio, calculamos el tiempo que tarda su instalación en ser neutra en carbono , es decir, la vida útil que necesita la instalación para compensar el CO2 generado en el proceso de fabricación y transporte. En la mayoría de los proyectos que llevamos a cabo en Solarz, este tiempo es de 4 años, y no olvidemos que la vida útil de una instalación solar es de 30 años, por lo que el ahorro es más que evidente.

Pero, ¿cómo se calcula todo esto?

En Solarz nos gusta ser transparentes y por eso en el estudio energético que te entregamos, además de la simulación de ahorro económico, te mostramos el ahorro de CO2. Lo hacemos gracias al programa informático con el que trabajamos que toma las siguientes variables para realizar la simulación:

  • Mix energético de España. Esto es el cálculo de todas las emisiones generadas por la combinación de las distintas centrales de carbón, eólicas, hidroeléctricas… que existen en España para generar la electricidad que llega a nuestros hogares. El valor firmado para España es de 287 g de CO2 por kWh.

  • CO2 emitido en la fabricación y transporte de paneles solares.

  • Proyecto de vida. Esta es la vida útil de la instalación que, como decíamos antes, es de unos 30 años de media.

Con estas tres variables, lo que hace el programa es substituir la electricidad que dejas de tomar de las redes eléctricas convencionales, y que ahora generas y consumes con tu instalación solar fotovoltaica. Nuestra experiencia en diferentes proyectos nos permite afirmar que en el transcurso de un año con una instalación fotovoltaica en tu hogar dejas de emitir 1,6 toneladas de CO2.

Para poner esto en perspectiva, aquí te dejamos con un dato: 1 tonelada de CO2 es lo que produce anualmente un automóvil con un depósito estándar que consume 50 litros por mes, alrededor de 600 litros por año. Pensemos entonces que a nivel de ahorro, tener una instalación fotovoltaica en casa equivale a no utilizar el coche durante todo un año. Además, no olvidemos que a partir del cuarto año la instalación se vuelve neutra en carbono.

Blog de Solarz Nuevo (1) .jpg

Simulación de ahorro de CO2

en

una casa

en Galicia.

Con la simulación de nuestro estudio energético podemos calcular cuánto ahorrarás en dinero y también el CO2 que dejas de emitir con tu instalación.

Ahorras tu y ahorra el planeta

Sabemos que para frenar el cambio climático necesitamos reducir nuestras emisiones de CO2, sí o sí. En Solarz queremos que ahorres dinero mes a mes y también que contribuyas con tu inversión a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No podemos olvidar otro factor clave, los combustibles fósiles son finitos mientras que el sol es una fuente inagotable de energía.

Si quieres empezar a ahorrar y ayudar al planeta, solicita ya tu estudio energético gratuito

Anterior
Anterior

Climas nublados y energía solar

Siguiente
Siguiente

La nueva factura de luz