>Casas pasivas: nuevas formas de vivir

En Solarz nos gusta mucho Galicia y sobre todo ver cómo “de techo a techo estamos cambiando la forma en que generamos y consumimos energía, de una manera más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Cuidar el lugar donde nacimos y vivimos es uno de nuestros objetivos, por eso en Solarz nos gusta ver cómo avanza la construcción de casas pasivas en Galicia, ¿sabes cuáles son? Hoy queremos hablaros del movimiento "PassivHaus" también conocidas como casas pasivas. Las casas pasivas son aquellas viviendas que se basan en el concepto de construcción PassivHaus , que hace referencia a la construcción de viviendas que requieren casi nada de energía para generar confort en su interior. Esto se hace teniendo en cuenta el entorno natural en el que se encuentra la casa, los materiales, el diseño y por supuesto el uso de energías renovables como la solar fotovoltaica. 

Actualmente, el estándar PassivHaus se utiliza como referente mundial para la obtención de edificios certificados como vivienda pasiva. Este modelo se originó en Alemania en la década de 1990 y busca la mayor eficiencia energética posible de la vivienda. Como resultado, conseguimos una vivienda con necesidades bajas en cuanto a climatización, tanto de calefacción en invierno como de refrigeración en verano, generando un amplio confort interior con muy bajo consumo energético, siendo no solo sostenible sino también económica. Si se compara una casa pasiva con una casa "normal", el consumo de energía se reduce hasta en un 90%.


"La arquitectura es como un árbol, debe crecer de acuerdo con su entorno"

-Toko Ito (arquitecto)


Para ser considerada una casa pasiva, la vivienda debe basarse en estos 5 principios:

  1. Término aislamiento. El primer principio de las casas pasivas es obtener el mejor aislamiento térmico de la casa, evitando que entre calor en verano y se escape en invierno. 

  2. Evita los puentes térmicos Los puentes térmicos son los puntos débiles de la estructura de la casa por los que se puede transmitir el calor con más facilidad, como ventanas, alféizares, etc... 

  3. Puertas y ventanas de altas prestaciones. Las ventanas deben estar bien aisladas y orientadas. Además, orientar las ventanas para que el sol caliente la habitación en invierno y no el calor en verano te puede ahorrar mucho dinero. Este es el mismo principio que usamos para colocar los paneles solares, ten en cuenta la orientación para aprovechar al máximo el sol.

  4. Hermeticidad. Otro punto clave de las casas pasivas es su hermeticidad. Todas las puertas, ventanas y huecos que comuniquen con el exterior de la vivienda deberán asegurar su estanqueidad, para evitar la pérdida o entrada no deseada de calor. 

  5. Ventilación de calor recuperado. Finalmente, el quinto principio en el que se basan las casas pasivas es la Ventilación Mecánica Controlada (HVAC) con recuperación de calor, que permite gestionar de forma eficiente el consumo energético a la hora de renovar el aire interior de un espacio, recuperando entre el 80 y el 90 % de la energía que está dentro de la casa. Así, no es necesario ventilar abriendo las ventanas, y el aire que entra se climatiza con el que sale de la casa. 

Por ahora, construir sobre este modelo todavía tiene un costo inicial más alto que una casa normal, pero a la larga el ahorro es mayor. Lo que demuestra el modelo PassivHaus es que existen otras formas de convivir con el medio ambiente mucho menos contaminantes e invasivas. Uno de los primeros pasos que puedes dar para hacer de tu hogar un lugar más eficiente es utilizar energías renovables como la solar fotovoltaica y la aerotermia .

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar en tu casa o negocio?

Anterior
Anterior

>Porque invertir en fotovoltaica es una apuesta segura

Siguiente
Siguiente

>¿Por qué una empresa de energía solar se preocupa por los pingüinos?