El cambio comienza en los pueblos
El efecto mariposa dice que el aleteo de una mariposa en un lado del mundo es capaz de generar una tormenta de viento enorme en la otra cara del mundo. Esta teoría elaborada por el matemático y meteorólogo Edward Norton Lorenz, nos sirve como excusa para hablaros del poder que tienen los pueblos y sus ayuntamientos como agentes transformadores del cambio hacia un planeta sostenible y limpio.
Muchas veces cuando pensamos en lugares innovadores y transformadores tendemos a pensar en países como Dinamarca, Canadá, Alemania o ciudades como New York, Madrid o Tokio. Pero lo cierto es que muchos pueblos y pequeñas ciudades están dando un paso al frente hacia las energías limpias cómo la solar fotovoltaica, porque para cambiar el mundo hay que empezar con pequeños pasos. Aquí las 5 razones de por qué las administraciones públicas deberían invertir energía solar:
Ahorro en la factura de la luz. La instalación de paneles solares fotovoltaicos puede suponer hasta un 50% de ahorro en la factura de luz y, como consecuencia, un ahorro para las arcas públicas. Ejemplos de este ahorro lo podemos ver en proyectos como el de la comarca de Somontano en Huesca, Rota en Cádiz o el del Ayuntamiento de Ponteareas, que hemos tenido la suerte de diseñar y desarrollar.
Disminución de las emisiones de CO2. Apostar por la energía limpia es un paso necesario para poder lograr el los objetivos del 2030 marcados por la Unión Europea, que aspiran reducir en un 55% los gases de efecto invernadero en comparación con 1990.
Independencia energética. La apuesta por el autoconsumo tiene también un papel empoderador para los municipios y pueblos, que se convierten en propietarios de su propia energía, evitando así la dependencia energética. En el debate de Anpier sobre "Presente, pasado y futuro de la energía fotovoltaica" se expuso una pregunta muy simple por qué producir la energía lejos si se puede hacer cerca?
Educando con el ejemplo. Si queremos preservar el planeta sabemos que el paso a las energías renovables como la solar fotovoltaica es esencial. Cuando las administraciones públicas apuestan por cambiar su sistema energético se envía un poderoso mensaje a la ciudadanía, el aleteo de la mariposa comienza a surtir efecto.
Llevar la luz a las zonas más remotas. En zonas rurales o remotas hay veces que la red eléctrica no llega, pero con la energía solar fotovoltaica este problema desaparece. Debemos recordar que en el mundo hay 840 millones de personas sin acceso a la electricidad. El acceso a la electricidad es clave para un desarrollo igualitario.
Desde China hasta Marruecos, pasando por las zonas rurales de Estados Unidos y varios países del continente africano, el mundo está lleno de personas, ciudades y comunidades que están cambiando la forma en que generamos y consumimos energía gracias a la potencia del sol. Nos quedamos con una frase de la conferencia TED de la diseñadora solar Marjan van Aubel:
"El sol proporciona más energía a la Tierra en una hora que toda la utilizada por toda la humanidad en un año”
En Solarz nos apasiona la energía solar fotovoltaica y sabemos que parte de nuestro trabajo es la divulgación de esta tecnología que cambiará el mundo para siempre. Si necesitas asesoramiento o quieres más información no dejes de escribir a info@solarz.es