La importancia de la orientación
Saber orientarse bien no solo es fundamental para no perderse en esta vida, sino también para ahorrar en la factura de la luz. ¿Sabías que el mayor gasto dentro de tu factura está destinado a mantener una temperatura e iluminación agradable dentro de una casa? Una mala orientación puede hacer que el gasto energético aumente en un 70%. Si estás pensando en comprar o hacer una casa debes de tener esto muy en cuenta, no solo ahorrarás en la factura sino que también estarás contribuyendo disminuir las emisiones de CO2. Si ya tienes tu casa hecha no podrás cambiar la orientación pero puedes seguir consiguiendo un ahorro en la factura ¿cómo? Pues pasándote a la energía solar fotovoltaica: es limpia, barata e inagotable.
En Solarz te asesoraremos qué lugar de tu casa o empresa es el más adecuado para instalar los paneles solares, lo que buscamos siempre es sacarle el mayor rendimiento a los rayos del sol a través de la orientación e inclinación de los paneles solares. Hoy respondemos a dos preguntas recurrentes:
¿Qué orientación debe tener mi casa?
¿Qué lugar es el más adecuado para instalar los paneles solares?
Pues dependiendo de donde vivas la orientación será una u otra, pero en líneas generales si vives en el hemisferio norte y especialmente en climas más fríos como puede ser Galicia, la orientación idónea es la sur, ya que recibirá los rayos del sol durante todo el año desde el amanecer hasta el anochecer. Si no hay edificios o árboles delante que puedan generar sombras, la luz entra desde primera hora de la mañana hasta la puesta de sol. En resumen, si estás en el norte la orientación idónea es la sur, una prueba más de que vivimos en un mundo de contradicciones 😉.
La siguiente ilustración muestra una casa en el hemisferio norte orientada al sur, como podrás ver la incidencia del sol es constante durante todo el año, lo que único que varía es la inclinación de los rayos, que será mayor o menor dependiendo de la estación del año.
Las placas solares que cumplan esta orientación pueden obtener así la máxima radiación solar durante el día para conseguir una mayor producción energética, mejorando así el rendimiento del sistema fotovoltaico.
Vivir pensando en nuestro entorno no solo es una manera de ahorrar, es un modo de vivir más en armonía con el planeta. Y para cerrar la entrada de hoy os dejamos con un dato de esos que te hacen explotar la cabeza:
"El sol emite mucha más energía a la Tierra que la que somos capaces de consumir. El sol es 109 veces más grande que nuestro planeta y por ello es capaz de emitir 4000 veces más energía que la que consumimos. La radiación solar que recibe la Tierra en una hora, equivale al consumo anual de electricidad en el mundo.”
Nuestro trabajo en Solarz es atrapar esa energía para que la puedas utilizar como quieras en tu hogar o tu empresa.