Energía solar y casas pasivas
¿Sabías que las casas pasivas reducen la demanda energética entre un 75% y un 90%? Si a esto le sumamos que la energía que consumen es de origen renovable, podemos hablar de una gran opción en materia de vivienda sostenible.
¿Cuándo aparecen las casas pasivas?
Este concepto tiene su origen en los años 80 en Alemania, donde la climatología pone sobre la mesa la necesidad de considerar un tipo de vivienda con mayor calidad térmica y bajo consumo energético. Originalmente no mencionaban el uso de energías renovables, pero el avance con el tiempo ha demostrado que la implementación de esta energía es una gran mejora para ellos.
La baja demanda energética hace que pueda satisfacerse mediante la instalación de estas energías renovables, un recurso limpio, inagotable y con bajas emisiones de gases.
La idea de incorporar energías renovables a las casas pasivas responde no sólo a la necesidad de reducir el impacto ambiental, sino también a unas leyes de eficiencia energética cada vez más estrictas.
Para aquellos que están pensando en construir una casa ahora mismo, tiene mucho sentido hacerlo teniendo en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad, de lo contrario será una casa obsoleta desde el primer día.
Energía solar fotovoltaica para uso doméstico:
Hay varias opciones de energía renovable disponibles para uso doméstico. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades energéticas y de la situación geográfica de la casa.
La energía solar fotovoltaica es probablemente una de las fuentes de energía renovables más extendidas y comunes para los consumidores. Aunque el mayor inconveniente de instalar placas fotovoltaicas hace unos años era el coste, hoy en día se ha reducido en más de un 80%, lo que la convierte en una de las opciones más asequibles.
Las instalaciones fotovoltaicas reúnen las condiciones de eficacia, eficiencia y ahorro, por lo que son una conveniente fuente de energía en casas pasivas. Aprovechar la energía inagotable del sol nos permite ser sostenibles y autosuficientes.
El autoconsumo de energía es otra de las características más importantes de las casas pasivas. Ya que hablamos de una vivienda con diseño bioclimático, es importante apostar por fuentes de energía renovables como la solar.
Instalar placas solares es una de las formas más atractivas de ahorrar en tu factura eléctrica, y además no supone una inversión muy elevada para todos los beneficios que puedes obtener. Entre las ventajas más comunes podemos destacar:
- Energía 100% renovable.
-Facil de mantener.
-La vida útil es superior a 30 años.
-Las facturas de luz se pueden compensar gracias al autoconsumo con los excedentes generados.
Recuerda que si quieres empezar a ahorrar y sumarte al cambio de energías limpias, déjanos tus datos y haremos un estudio energético gratuito de tu vivienda o local en este enlace:
Recuerda que el estudio es totalmente gratuito y sin compromiso.
Nos vemos en la siguiente entrada,